jueves, 22 de noviembre de 2012

MAGDALENAS VALENCIANAS/ VALENCIAN MUFFINS

Hola a todos, esta semanita casi no he tenido tiempo de pasarme por aquí, pensaba haber colgado este post mucho antes pero os cuento. Yo y mi ineptitud necesitamos al menos 2h para escribir un post con receta y fotos. Lo sé, soy un desastre total. Cuando subo las fotos mi ordenador me las gira como por arte de magia y hoy para más inri se me ocurre actualizar el iphone y todas mis fotos han volado del carrete (os juro que había seleccionado la opción de hacer copia de seguridad), pero se ha desatado mi pánico al comprobar que mis 756 fotos (la mayoría de pasteles, tartas y tutoriales de fondant) se habían volatilizado. Después de cag.....maldecir efusivamente al contubernio maligno de apple, ios, la obsolescencia programada y los señores tan amables que se dedican a actualizar cada 10 minutos un software que 5 segundos después de haberlo instalado ya está pasado de moda.
Bueno al final no ha llegado la sangre al "ios" ese y mi copia de seguridad ha hecho efecto.
Mis fotos han vueltooooooooooooooooooooooooo. Síiiii, no voy a tener que cocinar los tropecientos cupcakes y pasteles que tenía fotografiados. Aunque ya estaba haciéndome a la idea jejeje.

Bueno, aquí están las magdalenas valencianas que han vuelto de la nube de apple para alegrarme el día.



Esta es una receta parecida a las magdalenas tradicionales de limón,  la única diferencia básica es que las valencianas no llevan leche, por lo que para los intolerantes o alérgicos a la lactosa son perfectas y os prometo que están increíbles.
Ya os he comentado en algún post anterior, que mi chico se zampa cada mañana un par de valencianas industriales de una conocida marca blanca, desde que tiene uso de razón. Como os podéis figurar mi guerra contra los bollos industriales no es tan encarnizada, yo misma me como alguno de vez en cuando e incluso he imitado pastelitos bastante conocidos como el tigretón o la pantera rosa. Pero de ahí a que alguien sea adicto a las valencianas plastificadas con los bizcochos que hago yo.... AHHHHH eso sí que no!!!!.

Así que me puse manos a la obra, tenía que conseguir que supiesen lo más parecido posible sin ese toque industriál...Y ¡¡¡¡¡lo conseguí!!!!, son parecidísimas en textura y sabor, pero mucho mejores y más saludables. Lo que hice fue mirar los ingredientes del paquete e intentar acercarme lo más posible a la receta. Uno de los ingredientes que utilizan es el azúcar invertido. Yo ya tenía referencia de este ingrediente ya que se utiliza mucho en la elaboración de helados y bollería.  Es un producto que se obtiene al separar la sacarosa (azúcar común) en dos unidades: glucosa y fructosa. Aquí tenéis más datos de " la fuente". Como quería que la receta se pareciese mucho me propuse hacerlo y seguí la receta de velocidad cuchara, podéis verla aquí. No es necesario usar azúcar invertido, podéis utilizar miel, o simplemente más azúcar normal.

Para hacerlo necesitaréis:

  • 150ml agua mineral
  • 350g azúcar
  • 1 sobre blanco y 1 sobre morado de soda/gasificantes (yo los compré de la marca litines y los venden en mercadona por ejemplo)
Preparación:
Ponemos el agua a temperatura ambiente y programamos 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
Agregamos el azúcar. Programamos 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º).
Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 segundos en velocidad 4. 

Esperamos a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, unos 5 minutos.
Una vez alcanzados los 60º, incorporamos el sobre morado de gasificante. 



Y ya lo tenemos. Tendrá un aspecto turbio nada más hacerlo pero luego se va aclarando y dura unos 10-12 meses a temperatura ambiente.

Cito las recomendaciones que pone en el blog velocidad cuchara:
  • Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
  • Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
  • Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido



Y vamos con las Valencianas, la receta está basada en una de un blog que encontré hace bastante tiempo, pero como lo apunté a mano y cambié cantidades, añadí cosas, quité otras, etc. Ya no soy capaz de encontrarlo . Así que pido disculpas de antemano por no poder poner la dirección, he estado un buen rato buscando y no ha habido manera de encontrarlo. Cuando lo consiga lo añadiré. De todos modos ya me conocéis, la receta habrá sufrido tantas variaciones que ya no consigo encontrar el inicio...

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 150g de aceite de girasol
  • 230g de harina normal
  • 140g de azúcar
  • 40g de azúcar invertido
  • 1/2 sobre=8g de levadura química (yo le pongo Royal )
  • ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de vainilla o de azúcar vainillado

        
Preparación:

Batimos los huevos a temperatura ambiente hasta que espumen, si es necesario montamos las claras a punto de nieve por un lado y añadimos las yemas y el azúcar después. (en Thermomix: batimos huevos y azúcar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y luego otros 3 minutos sin temperatura). Añadimos el aceite, el azúcar invertido, la ralladura de limón y la esencia de vainilla o azúcar vainillado y por último añadimos la harina y levadura química previamente tamizadas y mezcladas. Cuando la mezcla esté integrada la dejamos reposar mínimo 30 minutos. Cuanto más la dejéis reposar mejor, pero yo soy muy ansias y suelo esperar media hora nada más. Es importante dejar reposar la masa (si es verano podéis dejarla en la nevera), para que el impulsor (levadura química) haga efecto.
Rellenamos unas cápsulas de magdalenas o alargaditas, yo las compro en mercadona pero las he visto en más sitios. También uso un molde de silicona que compré en la tienda CASA para magdalenas rectangulares. Pero vamos que no es necesario que tengan esta forma.



Espolvoreamos azúcar por encima y horneamos unos 20 minutos a 180º o hasta que el palillo salga limpio.

Son perfectas para el desayuno, espero que os gusten.


valencianas industriales 0-valencianas caseras 1

Por último os enseño una fotito de los regalos que me han traído mis padres de un viaje que han hecho a NY, era de trabajo pero han buscado un hueco para ir a "sur la table", baked by melissa y Williams Sonoma. Me han traído un montón de cosas chulísimas. ¡¡¡Son los mejores!!!. Gracias mami por patearte NY buscando meringue powder y boquillas, eres un solazo.



parece que hayan venido los reyes :)





Bueno, animaos a hacer las valencianas, ¡¡¡que son de mi tierra ché!!! ;)

¡Besotes a todos!!!, ¡hasta la próxima!

32 comentarios:

  1. Clara, la receta me la apunto porque tienen una pinta riquisima!! Menos mal que has recuperado las fotos!! Jeje
    Vaya pedazo de regalo que te han hecho!!! Esta chulisimo!! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, la verdad es que mis padres son unos soles, parece que hayan venido los reyes jejeje

      un besazo

      Eliminar
  2. Clara, la receta está exquisita, menos mal que se solucionó el problemita y me hizo gracia lo del viaje de tus padres, es que me identifiqué, cuando mis padres viajan, le pido a mi madre una lista de cosas jajaja. Qué suerte que nos tienen paciencia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, por suerte recuperé las fotos, menos mal...
      Yo también voy encargando de todo cada vez que se van jejeje

      un abrazote

      Eliminar
  3. Que susto cuando empiezo a leer y veo que has perdido tantisimas fotos ufff menos mal que aparecen y nos puedes deleitar con estas deliciosas magdalenas, que buena pinta tienen. Lo del azúcar invertido lo veo más nivel experto pero lo intentare porque en casa tengo el mismo problema, guerra a la bolleria industrial, solo que con cruasanes con chocolate.
    Que de cositas te han traido tus padres si parece el día de reyes, que suerte!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo del azúcar invertido parece más difícil de lo que és en realidad. Yo ni siquiera utilicé termómetro. Me guié por la receta y la verdad es que sale bastante bien. Anímate y es el aliado perfecto para copiar la bollería industrial y desbancarla del todo muahahaha

      ¡¡besos!!

      Eliminar
  4. Todavía me estoy riendo con lo de... "Después de cag.....maldecir efusivamente al contubernio maligno de apple, ios, la obsolescencia programada y los señores tan amables que se dedican a actualizar cada 10 minutos un software que 5 segundos después de haberlo instalado ya está pasado de moda" Me ha entrao la risa tonta y no hay quien me pare ya... xDDD Si es que estos señores exasperan a cualquiera!

    En fin, que me alegro que hayas recuperado las fotos guapa porque estas magdalenas deben de estar de pecado, así tan tiernitas y mojaditas en leche... Ay que rico!

    Bueno, bueno y los regalitos... Madre mía, que chulada! Que padres más molones y que suerte tienes! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, sí, es que son la pera limonera, siempre actualizando y renovando todo, ¡caray qué pesaos!! jejeje.

      Anímate a hacerlas, están de vicio..

      un abrazo

      Eliminar
  5. dos recetas en una, genial!!
    receta apuntada, a mi repollo también le encantan y es capaz de comerse tres o cuatro para desayunar, a si que a encender el horno!!!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, anímate y me cuentas que salen estupendas :)

      besitos

      Eliminar
  6. Hola guapa!!! Muchas gracias por los premios. Ya los había visto y creo que te dejé algún comentario ;) Pero es que te tengo que ponerme un día con paciencia para poder postearlos y otorgarlos de nuevo.
    Por cierto, estas magdalenas están súper apetecibles, al final la repostería de toda la vida también tiene su magia.
    Besinosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Ayy es verdad, véis como soy un desastre!!!, me he dado cuenta de que no había avisado a 3 personas de que les había dado un premio y me he puesto como una loca a volver a notificarlo a todo el mundo, jejeje. Nada, ni caso, lo siento por repetirlo ;)

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, hoy ví tu comentario en el blog, te lo vuelvo a gradecer muchísimo, de hecho me lo llevé en cuánto lo ví, lo publiqué en una entrada anterior, en la del viernes, muchísimas gracias de verdad, me hacen mucha ilusión!!
    Qué linda eres!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Esmeralda, es que me encanta tu blog ;)

      un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  9. Hola guapa, hoy ví tu comentario en el blog, te lo vuelvo a agradecer muchísimo, de hecho me lo llevé en cuánto lo ví, lo publiqué en una entrada anterior, en la del viernes, muchísimas gracias de verdad, me hacen mucha ilusión!!
    Qué linda eres!!
    Besitos
    Responder

    ResponderEliminar
  10. Susana me ha traído hasta tí, me quedo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme, gracias por quedarte por aquí, me alegro de que te gusten las recetas y gracias también por descubrirme tu blog, me he quedado prendada del pastel de setas, ya me tienes por ahí de seguidora.

      un besote

      Eliminar
  11. A ver las recetas te han salido muy bien...pero tu madre...es una joya...Besos a las dos. Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, jejeje sí, mi madre es un cielo :)

      un besito

      Eliminar
  12. Clara! Ayer hice las valencianas y doy fe de que la receta es un éxito. Barto también desayunaría todos los días las del paquetito...y por fin le han gustado las caseras!!
    Me parece que me va a tocar hacerlas cada semana....

    Besitos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísimaa, me alegro de que os gusten jejeje, ¿a que se parecen?, yo también las hago cada 2x3...
      Bueno, cuándo nos vemos?, al final no quedamos en nada, un poco más y me parece que voy a visitar a 2 personitas :P. Si no nos vemos antes, iré a visitarte segurísimo con algo dulce ;)

      mil besos!!

      Eliminar
  13. me gustan mucho este tipo de magdalenas, y vaya pintaza que tienen las que has hecho, me encantan! Te robo la receta con tu permiso ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, me alegro de que te gusten, muchas gracias!, por supuesto, para eso están las recetas ;)

      un abrazo!!

      Eliminar
  14. UN BLOG MUY CHULO HE ECHADO UN VISTAZO Y MENUDOS BIZCOCHOS QUE TE HACES ME HE QUEDADO DE SEGUIDOR Y ENHORABUENA POR TANTISIMOS PREMIOS UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por quedarte por aquí, acabo de visitar vuestro blog y menudas paellas enormes hacéis...Por ahí me tenéis ya..

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola guapa, me mandas unas magdalenas?? ñam ñam, dan hambre solo de verlas, jajaja

    Muchísimas gracias por los premios que me has otorgado, te diré que mi entrada del blog de hoy te la he dedicado :o) Espero que te guste, jeje

    Besos

    www.nuskiscakes.es

    https://www.facebook.com/NuskisCakes

    ResponderEliminar
  16. Ahhh acabo de leerlo, pero qué encanto!, gracias de verdad, me he emosionao y todo!! :P
    La verdad es que sí tenemos unas cuantas cosas en común, aunque mi mote no es tan mono como el tuyo jajaja. Ya os contaré de que viene..

    un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy una bloguera novata.
    Te doy una idea nueva. No se si funcionará, ¿has probado a poner en la masa de las madalenas conguitos o lacasitos? Suerte con la prueba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Habrá q revolver después del gasificante , no ? Por yo hice la receta y como no lo ponías no lo hice y tuve q tirar con todo .

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Jesús, añadiré lo de mezclarlo después, ¿pero tuviste que tirarlo? La mezcla está caliente y creía que se entendía que se añade el gasificante y se integra, de todas formas ¿cómo lo hiciste? Al incorporar el gasificante, se disuelve en el líquido, creí que era obvio que había que integrarlo, ¿no quedó bien??

    Siento la confusión, lo editaré para que quede más claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Claro pones q se le añade el gasificante , pero no que haya q revolver , y para las novatas como yo .... Lo q no está escrito no existe . Lo hice todo como ponia la receta pero al final no lo integre , revolví un poco sin más . Y como no se clareaba después de horas lo tire .

    ResponderEliminar
  21. Gola como haga las mismas pero con elote o maíz como ustedes lo conocen. Saludos desde México.

    ResponderEliminar