miércoles, 16 de enero de 2013

MINI CROISSANTS Y NAPOLITANAS DE NUTELLA



Parece que ha llegado el fresquito a Valencia, hasta hace poco estábamos disfrutando de un tiempo completamente primaveral y entre el clima y la cuesta de enero se nos acababan las excusas para ponerse hasta el ojo con bizcochos, tartas y demás vicios calóricos. Pues bien, se acabó. Ya no puedo más.
Ni cuesta de enero, ni calor ni leches, necesitaba encender el horno pero ya.

No tengo tiempo para repostear últimamente y mucho menos para actualizar el blog como me gustaría...Así está, que lo tengo un poco abandonado y descuidado pero ¿qué le vamos a hacer?... No puedo llegar a todo.



En fin, que ayer vi ese bote de nutella de 5 kilos que tengo en la cocina y cómo me miraba suplicante. Tenía que hacer algo. Hace una semana fue mi cumpleaños y ni siquiera pude hacer una tarta en condiciones para celebrarla con mi familia. Tuvimos que comprar una tarta, eso sí, en la pastelería francesa mejor de Valencia. Ya sabéis, en casa del herrero...

como dice Quique, "NUTELLAcabas ni de coña"

Los regalos de mi cumple básicamente consistieron en ropa de running y 5 kg de Nutella, que me regaló mi amigo Félix (no sabes lo que has hecho). Como podéis ver regalos un tanto antagónicos que representan mis dos hobbies preferidos. Y es que mi vida se reparte entre los pequeños placeres reposteros y el deporte,  la contraposición de dos fuerzas opuestas pero fuertemente relacionadas, "el GYM y el ÑAM". No sé quién es el autor real de ese término que leí en Twitter pero me estuve riendo más de 10 minutos cuando lo vi, así que  gracias, seas quien seas.

Pues bien, ¿qué se puede hacer con Nutella y con muy poco tiempo?
¡¡¡¡¡¡¡Mini croissants y napolitanas!!!!!!!! ¡¡¡síííííííí!!!

Esta idea me la dio Adina, si no habéis visitado su blog, os lo recomiendo encarecidamente. Tiene recetas, accesorios artesanales y un sinfín de cosas cucas.
La receta original podéis verla aquí. Yo he hecho algunas modificaciones pero lo importante es que en 10-15 minutos podéis tener unas napolitanas caseras para caerse de culo.

Sin más dilación, la recetita:

Ingredientes:

Nadie necesita tantos kilos de nutella pero ¿a qué mola? :)
  • 1 paquete de hojaldre fresco o congelado (he probado varios y el de LIDL es mi favorito)
  • Nutella o Nocilla (ya sé que la nocilla es producto nacional pero para esta receta el toque de avellanas de la nutella es insuperable)
  • 1 huevo pequeño 
  • Mermelada de albaricoque o melocotón
  • fideos de chocolate o azúcar glas.
Preparación:

Primero precalentamos el horno a unos 200-220º y mientras preparamos los mini croissants y napolitanas.
Extendemos la placa de hojaldre y la dividimos en rectangulitos dividiendo en 4 bloques por el lado más ancho y 5 bloques por el lado estrecho (con la placa de LIDL me sale así pero con la de hacendado salen 3x5). Yo he dividido en triángulos la mitad de los rectángulos obtenidos para hacer los microcroissants. Viendo la imágenes se entiende mejor.




Seguidamente colocamos un buen pegote de nutella en el extremo de los rectángulos y enrollamos para formar las napolitanas dejando el extremo en la parte inferior para que no se nos abran al hornearlas.
Para los croissants, colocamos la nutella en la base y vamos enrollando con cuidado para darle la forma, dejando el pico en la parte superior. De nuevo, en la imagen queda más claro.






En este punto, introducimos la cuchara en el bote de nutella, la colmamos bien y nos la metemos en la boca mientras vamos formando croissants.
Si lo hacéis en invierno y hace fresco el paso siguiente es innecesario (el anterior también) pero aquí en Valencia, que a veces en pleno Diciembre o Enero podemos estar a 23º, yo lo que hago es hacer una tanda y ponerlas en la nevera mientras formo el resto. Así la masa está bien fría antes de meterla en el horno, que es lo suyo. El hojaldre necesita estar muy frío para que salga crujiente. 

Con la masa bien fría, pintamos con huevo batido para darle brillo y horneamos a media altura hasta que se doren (unos 10 minutos aproximadamente). 

Con los bollos aún calientes, pincelamos con mermelada de albaricoque o melocotón y espolvoreamos fideos de chocolate o azúcar glas. 




¡¡Y ya está!!, merienda casera y brutal en 15 minutos. Podéis rellenarlos también de crema pastelera...ñammm.

Hala, no tenéis excusa, fácil y rápido. Eso sí, no apto para dietas. A ver si hago un post más ligerito la próxima vez...con fruta que aunque no lo creáis, ¡¡me vuelve loca!!, puedo comerme kilos de fruta sin pestañear...


¡¡Miles de besos!! ¡¡Hasta la próxima!!

Quedan muy chiquititos pero eso hace que estén súper crujientes.





















¿Véis ? con un buen zumito de naranja para desayunar. la fruta es sana :P