jueves, 16 de enero de 2014

IL VERO TIRAMISÙ ITALIANO


No sé calcular cuántas versiones diferentes he visto de este postre en mi vida. La primera vez que me animé a hacerlo seguí la receta del libro de Thermomix pero no acababa de convencerme, me parecía muy pesado y muy distinto al que hay en la mejor heladería de Valencia. Los helados italianos Brustolón. Si os pilla cerca, no perdáis la ocasión de visitarlos, hacen los mejores helados artesanos que he probado nunca y creedme, he probado unos cuantos.

Tiempo después descubrí que originalmente, el tiramisú no llevaba ni nata ni queso mascarpone, en realidad sus ingredientes eran: huevos, azúcar, café, bizcochos savoiardi y cacao en polvo. Es un postre que tiene su origen en la región del Véneto y significa literalemente "tírame hacia arriba", levántame. Y no me extraña, ya que con la cantidad de café y chocolate que lleva podrías estar despierto una semana si te zampas más de la cuenta (y sabéis que lo vais a a hacer). La nata y el  queso en principio hacen que la mezcla sea más pesada por lo que originalmente no se utilizaba ninguna de estas materias grasas. Pero claro, si una receta admite más grasa y más insalubridad, la va a tener. Somos así de cerdicos :P

Evidentemente, mi tiramisú lleva algo de alegría en forma de materia grasa; el bendito Mascarpone. No he querido ser tan purista y prescindir de una cosa tan j..asdfghjkl buena. La receta no es ningún secreto, está basada en las tropecientas mil que hay en internet si buscas "vero tiramisù italiano", pero ya sabéis, adaptando las cantidades a los envases que nos venden, que yo soy muy maniática jejeje.

Allá va la receta para el decaimiento y la somnolencia (no es necesario consultar a su farmacéutico):

Ingredientes:


  • 5 huevos M ( si tenéis tamaño L, con 4 ya va bien y si son pequeños; 6- lógico ¿no?)
  • 120gr de azúcar + 2 cucharaditas para el café
  • 500gr de queso mascarpone (yo utilizo dos tarrinas)
  • 400gr de bizcochos savoiardi (ahora os explicaré qué es esto)
  • 1 taza bien grande de café (250 ml aprox.)
  • 2 cucharaditas de ron o amaretto (opcional)
  • cacao en polvo desgrasado
  • 1 pizca de sal
Es muy importante que utilicéis bizcochos savoiardi, no de soletilla. Os explico la diferencia; los savoiardi son unos bizcochos secos y muy azucarados, como unas galletas de huevo y azúcar. Al mojarlos en el café cogen la textura perfecta para el tiramisú, mientras que los bizcochos de soletilla; que ya son blandos de por sí, se deshacen con facilidad y no queremos eso.

Los savoiardi o bizcochos de huevo no son difíciles de encontrar, los que yo compré creo que son de Consum o Mercadona. Aquí tenéis la foto del paquete:





Preparación: 

En primer lugar preparamos una buena cafetera, yo he utilizado una taza bien grande de café no demasiado fuerte. Si sois borrachillos y queréis ponerle algo de licor, añadidle un par de cucharadas de ron, amaretto o lo que se os ocurra y un par de cucharaditas de azúcar...Ahora lo dejáis enfriar, sin tocar que os conozco. No se os ocurra beberos el macrocarajillo que os pondréis nerviositos y a ver quién acaba la receta.

Ahora separamos las claras de las yemas con mucho cuidado porque si se nos queda algo de yema en las claras, la liamos. En un bowl mezclamos las yemas con el azúcar y batimos hasta que empiecen a blanquearse y a coger una textura esponjosa. Por otra parte montamos las claras con unas varillas (eléctricas o a mano-que si unos niños son capaces de montar nata a mano en masterchef-vosotros también podéis). Yo prefiero las eléctricas o la Kitchen Aid jojojo.

SÍÍIIIIIIIIII, me han regalado la Kitchen Aid por mi cumpleaños. No he podido aguantar hasta el final de la receta para contarlo. Menudo regalazo me han hecho mis padres, cuando la vi parecía que me hubiesen regalado un coche. Ya sé que no es necesaria y que hay muchas en el mercado más económicas, pero es tan bonita, duradera (ya puede la colega, que pesa 15 kilos) y he oído hablar tan bien de ella por su calidad que no puedo estar más contenta. Casi lloro de felicidad al ver vídeos montando merengue o nata. Ahhhhhh :)
Mirad qué chula, es la azul hielo:

Todavía no tengo un sitio definitivo en la cocina

Bueno, sigamos...
Cuando tengamos las yemas y el azúcar bien mezclados y espumosos, le añadimos el mascarpone progresivamente y vamos batiendo hasta que tenga más o menos esta consistencia:


parece la cara de un buhito


En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve con una pizquita de sal (esto ayudará a montarlas). Es recomendable que las claras estén a temperatura ambiente para que monten mejor. Cuando estén bien montadas, las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes y reservamos la crema en la nevera.

En un recipiente (yo he utilizado uno rectangular de cristal y cacitos individuales) colocamos una capa de bizcochos savoiardi previamente mojados en el café (no os paséis empapando o quedarán muy blandos), una capa de la crema y después espolvoreamos cacao en polvo desgrasado con la ayuda de un colador. Vamos superponiendo capas de bizcochos bañados en café, crema y cacao hasta terminar con una capa de crema y dejamos enfriar al menos 4 horas. 



Cuanto más tiempo lo enfriéis, más rico estará. Antes de servir, espolvoreamos cacao en polvo por encima, si lo ponéis antes, se empapará con la humedad de la nevera y no quedará bien. 
Lo ideal es cubrirlo con film para que no se seque pero el mío rebosaba como podéis ver


Esta vez no ha quedado muy bien porque me he pasado con el cacao y no está uniforme, pero os aseguro que está de muerte. 



Vaya montículos de chocolate, me he pasado...




En versión individual, también podéis ponerlo en vasos transparentes

Espero que os haya gustado la receta. Me despido por poco tiempo porque con este nuevo miembro en la familia me he animado a preparar nuevas recetas y tengo ganas de actualizar con mayor frecuencia.
Si el trabajo me lo permite, nos vemos muy muy prontito. Aprovecho para mandar un abrazo a mis alumnos y compañeros de trabajo que me han ayudado a recuperar las ganas de seguir con el blog con sus ánimos. Esto me recuerda que tengo muchas recetas pendientes de traducir al inglés... Ains, ¿ por qué no tiene más horas el día???

¡¡Besos a todos!!!


¡¡Es mi Kitchen Aid y me la llevo!!!!

Muchísimas gracias familia, sois los mejores del mundo. Prometo no convertir vuestro regalazo en un arma de destrucción arterial y no pasarme cebando al personal ;P


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog y por tu pedazo de regalo!!!!!!!!!!! A tu lado la maquinita parece más grande!! :-))).

    A los que no les gusté el café (como a mi), también se puede hacer, está buenisimo.

    Yo también te animo a que continues colgando recetas, y más ahora con esa nueva mascota!!!!

    Un saludo!!!!!

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Vaya regalazo!!! Y vaya pinta buena que tiene el tiramisú que has hecho. A ver si me animo yo, que nunca he probado a hacerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  3. si, versiones de este postre hay muchiiisimas y tengo que decir que aún no he probado una de ellas que no me guste, tosas están buenisimas y seguro que la tuya no se queda atrás.
    Me encanta el color de tu kichen, ahora a sacarle todo el rendimiento posible
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar